lunes, 19 de noviembre de 2012

Árboles genealógicos y sus características

Los árboles genealógicos sirven para la reconstrucción de la historia familiar, para conocer la transmisión de una característica, ya sea alguna enfermedad, o alguna característica específica. La herramienta que se utiliza para conocer esto se llama propositus. En los árboles genealógicos se utiliza el cuadrado para identificar al hombre, al círculo para identificar a la mujer, el cuadrado conectado con una raya al círculo significa matrimonio; un cuadrado o círculo con un número en el medio es el número de hijo, y si estos están pintados todos de negro, es que esta afectado por algo; o si esta pintado por la mitad es un heterocigoto para un alelo autosómico recesivo.
Para realizar una investigación genealógica lo primero es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de fuentes orales o documentales. Las fuentes orales son aquellas que se obtienen verbalmente de otra persona, generalmente se obtiene por parte de un familiar ya sea padre, madre, tío, primo, abuelo, etc. Las fuentes documentales, son las que se pueden encontrar por escrito y que estén en posesión de algún familiar y se va pasando de una generación a otra.
Los árboles genealógicos no solo se usan para los humanos, sino también se pueden utilizar para saber el pedigrí de un animal, representar la evolución de un idioma, la trayectoria de un partido político, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario